10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA CELULITIS

La celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo que afecta al más del 85 % de las mujeres en mayor o menor medida. Aunque la mayoría de las veces va asociado a un exceso de peso , también puede afectar a personas delgadas .

La celulitis no supone un riesgo de salud , tan solo se considera un problema estético pero que causa gran preocupación a las mujeres que lo padecen .

La celulitis está integrada por depósitos de grasa que forman una especie de bolsa bajo la piel, con el aspecto característico de irregularidades y nódulos , la tan odiada piel de naranja.

Hay diferentes tipos de celulitis : celulitis blanda, celulitis edematosa y celulitis dura . Cada uno de ellos puede requerir un tratamiento específico .

Para combatir la celulitis es fundamental conocer las causas que la producen y los factores que la empeoran. La mala circulación de las piernas , el consumo de sal , grasas saturadas y carbohidratos en exceso son los peores enemigos de la celulitis , así como la vida sedentaria , las alteraciones metabólicas o los tratamientos hormonales , aunque también hay factores genéticos que ocasionan este problema . Es por este motivo que para tratar la celulitis debemos actuar sobre todos estos factores y de forma continuada, es decir , con un mantenimiento . Y sobretodo , una vez ganada la batalla a la celulitis , nunca debes bajar la guardia !

Aquí tienes 10 consejos para combatirla:

1) Alimentación adecuada

Come verduras y frutas, en particular papaya, la cual contiene una enzima llamada ‘papaína’ que no permite la acumulación de grasa y fracciona las proteínas.

Reduce el consumo de sal , azúcar y grasas . La sal hace que el cuerpo retenga líquidos y que se hinchen los tejidos.  El consumo de azúcar y grasas  facilitan la aparición de toxinas y el acúmulo de grasa en el tejido adiposo.

Beber mucha agua es ideal eliminar líquidos. Se recomienda beber dos litros de agua por día para depurar el organismo. Sin embargo , en el caso de celulitis edematosa, se debe limitar su consumo y potenciar los drenajes linfáticos para eliminar el exceso de líquido .

2) Buenos hábitos

Evita la cafeína y la nicotina.  Estas sustancias   se encuentran dentro de la misma categoría de vasoconstrictores y reducen la cantidad de sangre que llega a todo el cuerpo, incluyendo los tejidos.

Evita las bebidas alcohólicas y carbónicas , al igual que ocurre con la sal, favorecen la retención de líquidos y hacen que los tejidos se hinchen. Además , tienen un contenido calórico elevado que es mejor evitar.

3) Ejercicio físico

La falta de ejercicio y la vida sedentaria son responsables de una alteración de la circulación linfática. El ejercicio ayuda a tener una buena circulación, quemar grasas, tonificar los músculos y evitar la flacidéz. Cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores son los que activan la circulación sanguínea : nadar , correr, andar , bailar ,  spinning . Los peores, los deportes bruscos que exigen un gran esfuerzo físico.

4) Evita la ropa ajustada y los tacones demasiado altos

Que la sangre pueda circular bien a lo largo de todo el cuerpo es básico para la prevención de la celulitis. Si utilizas zapatos de tacón, lo más probable es que éstos corten un poco la circulación y no favorezcan los objetivos que  deseamos  conseguir. Lo mismo ocurre con la ropa demasiado ajustada , pantalones y cinturones demasiado apretados . Tampoco es recomendable estar muchas horas sentada y sobretodo debes evitar sentarte cruzando las piernas para impedir que la sangre circule de forma correcta.

5) Método anticonceptivo adecuado

Los estrógenos pueden producir  retención de líquidos .  Si tienes  celulitis debes ser muy cautelosas en el momento de escoger un método anticonceptivo , debes procurar que sea un método no  hormonal . Consulta a tu ginecólogo.

6) Drenaje linfático , presoterapia

Estas técnicas ofrece excelentes resultados en casos de celulitis edematosa , con mucha retención de líquidos .  Su finalidad es estimular el sistema linfático y favorecer la circulación.

7) Mesoterapia

Consiste en administrar pequeñas dosis de productos que disuelven la grasa , mejoran el drenaje linfático y la circulación del tejido adiposo . Estos productos se aplica mediante pequeñas inyecciones repartidas por las zonas afectadas . Se requieren varias sesiones  de mesoterapia , dependiendo del grado de extensión y de la severidad de la celulitis  y  se deben administrar  con intervalos semanales pudiendo requerir varias semanas para resolver el problema .

8) Carboxiterapia

Actualmente la carboxiterapia   es uno de los métodos más eficaces para tratamiento de la celulitis. Consiste en la inyección de un gas médico , el C02 , a nivel subcutáneo, el  cual produce un estímulo del flujo sanguíneo en la zona tratada . Aporta una mejora de la perfusión de los tejidos , mejorando el tono y la elasticidad de la piel. La combinación de carboxiterapia con la mesoterapia ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de todo tipo de celulitis .

9) Aparatologia

Otros tipos de aparatogia como cavitación, ozonoterapia, endermología, radiofrecuencia corporal, electrolipólisis también pueden ayudar a movilizar las células grasa o favorecer su desintegración y mejoran la circulación sanguínea local y promover el drenaje de los depósitos grasos al sistema linfático.

10) Lipoescultura:

Utiliza una sonda que emite ondas de alta frecuencia, que produce la licuación de las células grasas y después , con una succión a baja presión, se retira esta grasa. Es un método más agresivo y requiere anestesia y quirófano .

Los mejores resultados en la reducción de celulitis se observan cuando combinamos tratamientos con carboxiterapia , mesoterapia y drenaje linfático,  además de ejercicio físico regular y   de corregir los hábitos dietéticos  por parte del paciente . Los tratamientos deben realizarse con regularidad y deben ser recomendados por un especialista ,  según el tipo de celulitis y la localización de la misma.

Y recuerda , nunca bajes la guardia una vez hayas ganado la guerra a la celulitis !

 

2017-07-30T12:58:20+00:00 julio 29th, 2017|